Ser máster de rol pasando de los treinta

¿El rol online te ha pillado peinando canas, pero aun así quieres iniciarte? ¿Has vuelto a jugar por Internet tras un parón de muchos años y te ha entrado el gusanillo por dirigir? Quizá la idea de ponerte al día se te haga un poco cuesta arriba… pero créeme: sí se puede. 

¡Déjame que te cuente mi caso, mi experiencia y mis herramientas favoritas!

Volviendo al rol en la edad adulta

Querida amiga: yo estuve donde tú estás ahora, en el punto de partida, en la salida. Más perdida que Cthulhu en un garaje. Porque mi vuelta al rol ocurrió por pura añoranza de mis tiempos mozos. Jugué (poco) en mis años de universitaria. La vidaTM y sus obligaciones me pasaron por encima. De modo que aquí estoy, soplándole en la nuca a los cuarenta, con las mismas ganas de jugar que cuando tenía veinte… ¡pero con la mitad de tiempo!

Cuando regresé a esto del rol, me explotó la cabeza: no solo por el aumento significativo de tipos de juegos y sistemas, sino por la enorme cantidad de herramientas gratuitas con las cuales era posible montar dignamente las partidas a través de Internet, lugar en el cual siempre hay personas dispuestas a formar parte de tu mesa y a echar la tarde interpretando un personaje metido en apuros.

Tras unas cuantas búsquedas, flipé muy fuertemente al conocer el rol online en YouTube y en streaming desde plataformas como Twitch. Y me vine un poco abajo al darme cuenta de la necesidad de tener conocimiento mínimo en diseño para hacer los curradísimos fondos (overlays) en los que luego se incrustan las caras de las jugadoras y, también, el poderío técnico que hay que adquirir para que tu ordenador no pete cuando tratas de grabar y retransmitir a la vez un one-shot con una calidad de audio y vídeo aceptables. Todo el mundo me hablaba y recomendaba OBS, Discord, Roll20… Pero, a día de hoy, para dirigir no utilizo ninguna de estas tres cosas y no por ello mis jugadoras disfrutan menos de las aventuras.

Vale, es posible que mis sesiones no rezumen arte y tronío por los cuatro costados. Sin embargo, para lo que yo necesito, las herramientas gratuitas que uso son más que suficientes. ¿Con esto quiero decir que no puedas aspirar a más? En absoluto: si tienes tiempo y ganas, te animo a que aprendas a manejar programas de streaming y diseño que te ayuden a dar una mejor imagen a lo que haces. Pero si no pretendes ser Youtuber y vivir en Andorra, estas herramientas que yo uso y que te recomiendo te resolverán la papeleta y cubrirán de sobra tus necesidades.

Herramientas sencillas para dirigir rol online

No, no hace falta que tengas estudios en imagen y sonido o un posgrado en telecomunicaciones. Las recomendaciones que voy a hacerte son de herramientas sencillas tanto para ti como para las personas que conformen tu mesa de juego. Eso sí: para jugar online se recomienda tener una cámara y un micrófono. ¡La calidad de ambos ya es decisión tuya!

¿Por qué las uso? Por dos razones: porque son gratuitas para todo el mundo y porque no requieren de la instalación de una app o programa. Quizá esto último te parezca una tontería, pero no lo es cuando juegas con personas que o no se apañan mucho con la tecnología o no tienen un ordenador potente que pueda soportar programas que consumen muchos recursos.

Aquí va el listado de mis aplicaciones favoritas:

  • Streamyard: es una plataforma de videoconferencia que te ofrece la opción de retransmitir en Youtube y similares, o bien de grabarla y almacenarla en la nube. Es segura, intuitiva, permite compartir pantalla y cuenta con una versión gratuita que, aunque tiene limitaciones, es perfecta para lanzarse al rol online. Además, podrás invitar a tus jugadoras a través de un link, sin necesidad de que se instalen nada. ¡Más rápido y sencillo, imposible!
  • Dadiños: es una web que aloja salas privadas de dados, a las que se puede acceder mediante enlace, sin instalación de ninguna aplicación. Olvídate de tener que lanzar dados físicos desde casa, aquí podrás ver los resultados de todas las jugadoras. ¡Transparencia máxima! A veces se cuelga un poco si todo el mundo está roleando a tope (fines de semana, por ejemplo), así que te recomiendo, como plan b, el Dadiños que han implementado en el servidor de Comunidad Umbría.  
  • Watch2Gether: en esta web puedes crear salas de música y controlar la reproducción de playlists obtenidas desde Youtube. Es perfecta para ambientar tus partidas utilizando bandas sonoras o temas concretos. Haz que tus jugadoras escuchen a la misma vez que tú esos momentos musicales cruciales para una buena inmersión en el ambiente de tu partida. Como las dos anteriores, es una herramienta gratuita y que permite la invitación mediante enlace, sin más historias.

Como habrás visto, a pesar de que al principio me sentí abrumada por el mogollón de cosas que se pueden usar para empezar a dirigir, al final me decanté por lo más sencillo.  Con muy poquita cosa es posible disfrutar de este hobby y conocer gente con nuestra misma afición, a través del ancho mar de Internet. 

No te cortes ni te achantes: la edad nunca debe ser un problema. Lo importante… ¡es la actitud!

Bienvenida al mundo del rol, ¡te estábamos esperando!

Zapiram RPG

2 Comentarios

  1. Acabo de descubrir este blog y creo que las palabras que he de escribir aquí son: Más, por favor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Grupo Garden dice:

      Muchísimas gracias, Kuni-san! Tenemos muchas cosillas a medio cocinar, pero en nada podrás ver más del jardín

      Me gusta

Deja un comentario